Sa Gleda Cave Conservation - Mallorca

Please register or login

Welcome to ScubaBoard, the world's largest scuba diving community. Registration is not required to read the forums, but we encourage you to join. Joining has its benefits and enables you to participate in the discussions.

Benefits of registering include

  • Ability to post and comment on topics and discussions.
  • A Free photo gallery to share your dive photos with the world.
  • You can make this box go away

Joining is quick and easy. Log in or Register now!

gianaameri

Contributor
Messages
793
Reaction score
162
Below is the Notice from the Balearic Speleological Federation issued today as a reminder in the interest of cave conservation that Sa Gleda is a protected cave and that there is special procedures to follow to obtain a permit prior to accessing this cavity (and other EU protected "LIC" cavities) and of course that dive centres/instructors should take particular care insofar cave courses are not permitted.

Please share this information with any divers planning to undertake cave courses/activities in Mallorca.

You can find some nice videos of the cave here:

Cova de Sa Gleda on Vimeo

Europe 2012 Part Two - YouTube

http://www.scubaboard.com/forums/ca...mallorca-spain-performed-divertug-scoote.html

1011878_10151850068068713_1189590067_n.jpg



"ASUNTO: AUTORIZACIONES ESPELEOBUCEO EN CAVIDADES LIC
PARA: CENTROS DE BUCEO DE BALEARES

Se ha puesto en conocimiento de esta Federación Balear de Espeleología (FBE) que algunos centros de buceo de Mallorca están realizando cursos de buceo en cuevas y que parte de las actividades de los mismos se realizan en la Cova de Sa Gleda de Manacor.

Con el presente e-mail os informamos que:

La Cova de Sa Gleda es una cavidad subterránea y subacuática protegida por el Govern Balear mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de Julio de 2000 y el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 3 de Marzo de 2006 ( BOIB núm.38, 16-3-2006 ) y además goza de la protección de la UE como LIC (Lugar de Interés Comunitario) núm ES5310054 y este año, con la redacción del Plan de Gestión, pasará a ZEC (Zona de Especial Protección).

Que por ello el acceso y buceo en la Cova de Sa Gleda está totalmente restringido tanto en clase de actividades a realizar como en el número de visitantes por grupo y dia.

Que para la realización de cualquier actividad en una cavidad subterránea LIC es preciso solicitar autorización a la Conselleria de Medi Ambient. Además las visitas y actividades autorizadas son gestionadas y controladas a través de una aplicación on-line Cova de Sa Gleda para que no se sobrepase la carga máxima de personas en un determinado momento, debido primero a la fragilidad de la cavidad y sus espeleotemas y segundo por la facilidad con que se enturbia el agua haciendo imposible la realización de los estudios o trabajos autorizados.

Que en esta dirección puede consultarse la lista de cavidades LIC con el mismo grado de protección que Sa Gleda Servei de protecció i conservació dels ecosistemes subterranis

Que debido a entradas incontroladas, falta de experiencia o ignorancia de parte del personal, accidentes fortuitos, expolio, ...etc.. Sa Gleda, al igual que otras cavidades subterráneas, ha sufrido y sigue sufriendo roturas y deterioro de espeleotemas sobre todo en las salas más cercanas a la entrada.

Que esta Federación no dudará en informar o denunciar tanto a la Conselleria de Medi Ambient como al Seprona de la Guardia Civil de la realización de actividades sin autorización o entradas masivas de personal en cualquier cavidad subterránea LIC.

Que la realización de actividades sin autorización y la rotura de cualquier clase de espeleotema está penado por ley como destrucción del patrimonio subterráneo balear y puede acarrear sanciones muy elevadas así como requisar por parte del Seprona de todo el material de buceo que se encuentra en la cavidad.

Para más información podéis dirigiros a la sección de planificación de la Dirección de Medi Natural de la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear o a esta misma Federación a través de la dirección de e-mail de envío del presente o en el local de la FBE los martes de 19 a 21 horas."
 
Last edited:
http://cavediveflorida.com/Rum_House.htm

Back
Top Bottom